Zona Sur

Zona Sur

Actualidad

Política, Actualidad

Provincia

Provincia

Policiales

Policiales

Emotivo homenaje al Almirante Guillermo Brown en el 249° aniversario de su nacimiento

El Municipio de Almirante Brown llevó adelante un emotivo homenaje al cumplirse el 249° aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown, padre de la Armada Argentina y máximo héroe naval de nuestro país.

La actividad fue encabezada por el intendente interino Juan Fabiani, junto a la jefa de Gabinete, Paula Eichel, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenok.

En ese marco, se realizó la entrega de la personería jurídica como entidad de bien público a la Asociación Civil Cultural Browniana, además de la declaración de interés legislativo otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La jornada incluyó la interpretación de los himnos Nacional Argentino e Irlandés, una acción de gracias, la colocación de una ofrenda floral, un minuto de silencio, la lectura de fragmentos alusivos a la figura del prócer por parte de estudiantes y presentaciones artísticas.

“Guillermo Brown es una de las figuras más importantes de nuestra historia. Su legado de valentía y entrega por la Patria nos inspira todos los días y constituye un orgullo para las vecinas y los vecinos de nuestro querido Almirante Brown”, señaló Mariano Cascallares.

Nacido en Irlanda el 22 de junio de 1777, Guillermo Brown fue el primer almirante de la Armada Argentina y una de las figuras más trascendentes de la historia nacional. Su destacada actuación en las guerras por la independencia y en numerosos combates navales le valió el reconocimiento como Padre de la Armada Argentina.

Entre sus principales gestas se destaca la Batalla de Los Pozos, librada en 1826 frente a la ciudad de Buenos Aires, donde logró una histórica victoria sobre la flota del Imperio del Brasil.

También participaron el presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, Ezequiel Mars; el presidente del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio, Emilio Klubus; y el presidente de la Asociación Civil Cultural Browniana, Julio César Mom Von Kotsch.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Lanús continúa con las tareas de repotenciación de luminarias sobre la Avenida Eva Perón

El Municipio de Lanús sigue con el recambio de luminarias sobre la avenida Eva Perón, en el tramo entre la Estación Lanús y la avenida General Pinto en Monte Chingolo, con la finalidad de potenciar la iluminación existente con tecnología LED, mejorar la visibilidad nocturna y brindar mayor prevención en materia de seguridad.

Esta iniciativa es concretada con fondos 100% municipales y contempla la colocación de acoples dobles paralelos y la repotenciación de equipos, además de la ejecución de tareas de pintura. Esta acción ya se efectuó en 15 de las 30 avenidas principales de la ciudad y, para finales de 2027, se completarán en su totalidad. 

Esta acción forma parte de un compromiso que asumió el intendente Julián Álvarez al inicio de su mandato, con el objetivo de lograr que las ciudadanas y los ciudadanos vivan en un distrito mejor y más iluminado. Cabe destacar que estos trabajos también continuarán replicándose en los diversos barrios de Lanús.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Quilmes incorporó cinco nuevos camiones volcadores a su flota municipal

La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó este lunes de la presentación de cinco nuevos camiones volcadores que se incorporan a la flota municipal para reforzar las tareas de limpieza en la ciudad y el mantenimiento del espacio público.


“Esta es una inversión realizada con fondos 100% municipales y que forma parte de la decisión política de nuestra compañera Mayra Mendoza, que, desde el primer día de gestión, se propuso seguir fortaleciendo los servicios públicos y generar mejores respuestas hacia nuestros vecinos y vecinas. Seguimos trabajando para tener un Quilmes más lindo, más limpio, y más ordenado”, señaló Eva, acompañada por el secretario de Servicios Públicos, Sebastián García.

En tanto, Sebastián García afirmó que “hay que destacar el manejo administrativo y financiero que están llevando adelante las diferentes áreas del Gobierno Municipal para que nosotros hoy podamos contar con estos cinco camiones nuevos de última generación, que vienen a aportar y a seguir sumando más herramientas para que nuestros trabajadores les brinden un óptimo servicio a los vecinos”.

Vale recordar que esta adquisición se realiza íntegramente con fondos comunales. Los nuevos vehículos serán distribuidos en las distintas bases operativas del distrito para fortalecer la capacidad de respuesta del Municipio.

La ampliación de la flota de la Secretaría de Servicios Públicos forma parte de la decisión política de continuar fortaleciendo la capacidad operativa municipal, optimizando la logística y profundizando las acciones que se desarrollan diariamente en los barrios en el marco del programa Quilmes Limpio, para seguir consolidando una ciudad más ordenada y con mejores servicios para vecinos y vecinas.

Participaron también de la actividad los subsecretarios de Servicios Públicos, Silvio Sarti; de Bases Operativas, Nelson Chávez; de Administración, Santiago Rey, y de Articulación Ciudadana, Diego Campolongo. También participaron los directores generales de las Regionales, Diego Indycki (Quilmes Centro), Javier De Luca (Bernal), Marcelo Delgado (Oeste); el director del Cementerio Municipal, Guido Humeres, y su par de Planificación, Nicolás Goñi, entre otros funcionarios presentes.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Almirante Brown incorporó una nueva flota de camiones y maquinas para fortalecer los servicios urbanos y mejorar la calidad ambiental

El Municipio de Almirante Brown presentó una nueva flota de camiones y maquinaria cero kilómetro destinada a fortalecer las tareas de higiene urbana, mantenimiento y recolección en los distintos barrios del distrito, y también a mejora en general la calidad ambiental.


La actividad se llevó adelante en la Granja Educativa Municipal, ubicada en Juan B. Justo N° 1000, y fue encabezada por Mariano Cascallares junto a la jefa de Gabinete, Paula Eichel, y el intendente interino Juan Fabiani, además de autoridades de Hesurmet, la empresa encargada de prestar el servicio de recolección en el distrito.

La incorporación incluyó diez camiones Iveco 0 kilómetro equipados con distintos sistemas para la recolección y transporte, una barredora aspiradora de última generación y una cargadora frontal, herramientas que permitirán optimizar los servicios que se brindan diariamente a los vecinos y vecinas brownianos.

En este sentido, se sumaron seis camiones Iveco 170 4x2 automáticos con cajas compactadoras de residuos de 17 metros cúbicos; dos unidades de las mismas características equipadas con cajas compactadoras de 21 metros cúbicos y un camión Iveco Tector con minicompactadora de 10 metros cúbicos.

También una barredora aspiradora Econovo Ecobaos 600 montada sobre camión Iveco, un camión con caja volcadora de 16 metros cúbicos y una cargadora frontal Lonking con balde de dos metros cúbicos de capacidad.

“La incorporación permanente de vehículos y equipamiento nos permite seguir mejorando los servicios que llegan a cada barrio de Almirante Brown, optimizando las tareas de limpieza, mantenimiento y asistencia para brindar respuestas más eficientes a nuestros vecinos”, destacó Mariano Cascallares.

Finalmente, desde la Comuna remarcaron que estas nuevas unidades fortalecerán la capacidad operativa destinada a la recolección de residuos, la limpieza urbana, el mantenimiento de espacios públicos y la asistencia logística, consolidando un servicio de mayor alcance y eficiencia en todo el distrito.

También participaron el secretario de Gestión Descentralizada, Atilio Gari; el secretario de Desarrollo Económico y Hacienda, Pablo Pernicone; la subsecretaria a cargo de la Agencia de Gestión Urbana, Carla Ortwein; y el director general de Control Técnico de Servicios, Diego Mari.

Fuente: (Zona Sur Diario)

El Municipio entregó certificados a 200 Auxiliares de la Educación que se capacitaron en la Ley Lucio

La jefa de Gabinete del Municipio de Almirante Brown, Paula Eichel, y el titular del Consejo Escolar Ezequiel Mars, encabezaron la entrega de certificados a 200 auxiliares docentes que completaron y aprobaron la sexta cohorte de la capacitación federal en la Ley Lucio, una herramienta fundamental para la prevención, detección temprana y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La formación tuvo como objetivo brindar herramientas para identificar situaciones de vulneración de derechos en el ámbito escolar, fortaleciendo el rol de los auxiliares en la detección, intervención y comunicación de estos casos a los equipos directivos y organismos correspondientes.

La propuesta fue impulsada de manera articulada entre el Municipio de Almirante Brown y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), en el marco de las políticas públicas orientadas al cuidado integral de las infancias y adolescencias.

Durante el acto, Paula Eichel destacó la importancia del compromiso cotidiano de los auxiliares dentro de las instituciones educativas y señaló que “las auxiliares de las escuelas son una columna vertebral porque tienen el contacto diario con los chicos y chicas, generan vínculos y construyen confianza”.

“Esta capacitación demuestra el enorme compromiso que tienen con el cuidado y la protección de nuestras niñeces”, completó.

La capacitación se enmarca en la Ley Nacional N° 27.709, conocida como Ley Lucio, sancionada en 2023 con el objetivo de fortalecer la prevención y detección temprana de situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes a través de un plan federal de formación continua, permanente y obligatoria.

En ese sentido Mariano Cascallares remarcó la importancia de continuar generando espacios de formación y articulación comunitaria, fortaleciendo el rol de un Estado presente y comprometido con la promoción de derechos, junto a instituciones educativas y universitarias con profundo compromiso social.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Máximo Kirchner: “Queremos tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default”

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó este sábado el acto en Parque Lezama en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y dejó un fuerte mensaje hacia el interior del peronismo, en medio de la discusión por la conducción política del espacio y la estrategia de cara a 2027.


En el marco del banderazo convocado para reclamar por la situación judicial de la ex presidenta, el referente de La Cámpora fue el principal orador de la jornada y sostuvo: “Queremos tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default”.

La concentración tuvo como epicentro el Parque Lezama, aunque la figura de Cristina Kirchner y su departamento de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, fueron el centro político de la convocatoria. Allí, Máximo Kirchner reivindicó el liderazgo de la ex mandataria, cuestionó a sectores del peronismo que impulsan otros caminos y planteó que la unidad del campo nacional y popular debe construirse alrededor de un rumbo político claro.

“Cristina en las puertas del PJ dijo que su única vocación era conducir los destinos del peronismo porque el peronismo se había torcido y había que ponerlo de nuevo en el camino correcto”, afirmó. En esa línea, advirtió que “hay dirigentes que solo ven al peronismo como un vehículo de acceso y no como un camino y una doctrina que defiende al pueblo y lo pone de pie”.

El legislador también apuntó contra el Gobierno nacional y cuestionó el discurso oficial sobre el equilibrio fiscal. “En estos días muchas veces he escuchado hablar de equilibrio fiscal. Quiero recordarles a propios, propias, extraños y extrañas que no hay período de años consecutivos más grande en la historia argentina de equilibrio fiscal que los gobiernos de Néstor y Cristina”, sostuvo.

Sin embargo, diferenció aquella experiencia del rumbo actual: “Aquel equilibrio fiscal que construimos entre todas y todos no excluía a la gente. ¿De qué te sirve el equilibrio fiscal en Argentina si los hospitales se te caen a pedazos? ¿De qué te sirve el equilibrio fiscal en Argentina si las rutas que transitan trabajadores y familias son cada día más peligrosas?”.

En ese tramo, Máximo Kirchner planteó que “en Argentina lo que tiene que volver a haber es justicia fiscal para que haya equilibrio social” y remarcó: “Los que más tienen, más ponen. Si no, será imposible construir una Patria que brinde oportunidades”.

El diputado hizo además una defensa cerrada de la trayectoria política de Cristina Kirchner y de algunas de las principales medidas de sus gobiernos. “La compañera Cristina nunca va a dar la manito, nunca va a mover el rabo con docilidad ni va a hacer el muertito ante el poder económico”, lanzó ante la militancia.

Luego recordó la recuperación de las AFJP, Aerolíneas Argentinas, YPF y Vaca Muerta, y afirmó que cuando Cristina tomó esas decisiones “sabía cuál era su destino”. “No le han arrancado jamás una decisión ni una palabra en contra de su pueblo”, agregó.

En otro pasaje del discurso, Máximo Kirchner defendió la unidad del peronismo, aunque marcó diferencias con quienes, según dijo, no acompañan con hechos esa posición. “Nadie más que nosotras y nosotros quiere la unidad del campo nacional y popular en la Argentina”, aseguró, y recordó que en 2019 Cristina Kirchner cedió su candidatura presidencial para facilitar la conformación del Frente de Todos.

“Hay una historia que demuestra que si hay alguien en el movimiento nacional y popular que hizo todo para que la unidad surgiera, fue la compañera Cristina Fernández de Kirchner, cuando en 2019, pudiendo ser candidata a presidenta y porque había algunos que ponían cara rara, cedió la presidencia para que hubiera unidad en el peronismo”, señaló.

También puso el foco en la deuda externa y advirtió que no habrá margen para mejorar las condiciones de vida de la mayoría si no se reestructura. “No hay manera de que la mayoría de los argentinos y argentinas vivan mejor si la deuda externa argentina no es reestructurada”, afirmó. Y añadió: “No hay manera de hacer frente a los vencimientos externos y al mismo tiempo prometerle a la gente que tendrá mejor vivienda y educación, acceso a la tierra y a la vivienda”.

En esa línea, cuestionó con dureza al ex presidente Mauricio Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Recordó que en 2018, “en un 20 de junio ignominioso para la Patria”, el gobierno de Cambiemos tomó “una deuda de 50 mil millones de dólares con el FMI” y denunció que esos recursos “ningún argentino o argentina los vio en cloacas, en más agua potable, en créditos para las pymes, en escuelas o en universidades”.

El referente kirchnerista también llamó a ampliar el sentido de la movilización popular. “Ese pueblo que se moviliza en defensa de sus intereses tiene que dar un salto de calidad. No solo movilizarse por los intereses propios, sino movilizarse por el interés del conjunto”, expresó.

En ese marco, valoró las manifestaciones en defensa de la universidad pública, aunque advirtió que el reclamo debe incorporar también la exigencia de mejores condiciones. “El pueblo argentino da un mensaje: quiere educación pública, quiere universidad pública, pero quiere mejor calidad y mejor estructura edilicia para llevar adelante el desarrollo de nuestros pibes y nuestras pibas”, sostuvo.

Hacia el final, Máximo Kirchner transmitió un saludo de Cristina Kirchner a la militancia y habló en un tono más personal sobre su madre. “No era la típica madre que te preparaba la torta de cumpleaños, no era la típica madre que te esperaba afuera de la escuela, pero a mis 50 años sí les puedo decir algo: fue una mujer que me abrió la cabeza y me llenó de dignidad”, expresó.

“Esa mujer es la que muchos queremos votar. Esa mujer es la que muchos queremos tener de vuelta en la Casa Rosada”, remarcó. Y cerró con una definición política: “Los empresarios tienen AEA, los empresarios tienen UIA, tienen la Sociedad Rural. La Casa Rosada debe ser del pueblo y de la gente, y desde ahí convocar a todos los sectores y explicarles que hay un pueblo que tiene sed de futuro, que hay un pueblo que tiene sed de trabajo, que hay un pueblo que tiene sed de realizarse en la vida”.

Fuente: (Zona Sur Diario)

Multitudinaria y emotiva promesa de lealtad a la Bandera de alumnos de Alte Brown

El Municipio de Almirante Brown llevó adelante hoy en Burzaco una histórica jornada para conmemorar el Día de la Bandera y el 206° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, cuyo momento más emotivo fue la promesa de lealtad a la Bandera realizada por más de 2500 estudiantes de cuarto año de 41 establecimientos educativos del distrito.

La emotiva ceremonia se desarrolló en la plaza Manuel Belgrano de Burzaco, donde se encuentra emplazado el Primer Monumento Histórico Nacional a la Bandera en pie, y reunió a alumnas y alumnos de 33 escuelas primarias públicas, cinco instituciones privadas y tres escuelas especiales de Almirante Brown.

Durante el acto, los chicos y chicas exclamaron bien fuerte “sí juro” y de ese modo expresaron su compromiso con los valores que representa el Pabellón Nacional, en el marco de una celebración que contó con la participación de familias, docentes, autoridades y vecinos de distintas localidades brownianas.

“Es una enorme alegría compartir esta jornada tan especial junto a miles de estudiantes que realizaron su promesa a la Bandera, reafirmando los valores de solidaridad, compromiso y amor por nuestra Patria que nos legó Manuel Belgrano”, destacó Mariano Cascallares.

En la promesa a la bandera también dijeron "presente" el intendente interino Juan Fabiani, la Jefa de Gabinete de Almirante Brown, Paula Eichel, y el titular del Concejo Deliberante, Nicola Jawtuschenko. 

La conmemoración continuó con una nueva edición de Brown a Cielo Abierto "Burzaco Vibra", que incluyó shows en vivo, danzas folklóricas, paseo de compras, propuestas gastronómicas y stands informativos y de salud para toda la comunidad.

A lo largo de la tarde se presentaron distintos artistas, escuelas de danzas y agrupaciones culturales locales, mientras que numerosas organizaciones participaron con espacios de concientización y asesoramiento vinculados a la salud y la inclusión.

Fuente: (Zona Sur Diario)

© Todos los derechos reservados