La experiencia se desarrollará en la Unidad 54 del Servicio Penitenciario Bonaerense y forma parte de una articulación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Florencio Varela.
En la jornada se desarrolló un taller que estuvo dirigido a todas las internas madres con sus hijos e hijas, como así también a la población femenina en general.
Ricardo de la Fuente, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la municipalidad de Florencio Varela, explicó que “el Programa Huertas Varelenses se encuentra comprendido en el eje de Agroecología, y la misión es involucrar a distintos actores de la comunidad en la producción de alimentos sanos para el autoconsumo. Este programa puede reestructurarse en el marco de la situación sanitaria actual y realizar las entregas de kits de plantines, material didáctico e informativo y encuentros virtuales sincrónicos o asincrónicos, en este caso involucrando a las privadas de libertad de esta Unidad penitenciaria”.
El objetivo del Programa es brindar herramientas teóricas y prácticas para generar la autoproducción de alimentos a través de la implementación de huertas con orientación agroecológica, con fines pedagógicos y productivos. De esta manera, el programa, promueve el asociativismo a través de las unidades productivas, como estrategias de fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas, a través de la educación ambiental, soberanía alimentaria, agroecología y prevaleciendo distintas acciones participativas.
En el acto, realizado bajo las medidas de bioseguridad previstas en contexto de pandemia, estuvieron presentes la Directora del Área Agropecuaria, María Fernanda San Martín; la responsable del Programa, Nadia Vizcarra; la Directora General, Analía Aguirre Luro; la Directora de fortalecimiento Educativo, Andrea Calegari; la Docente Belén Mayerna del Jardín integral Fortaleciendo Infancias, además de la directora de Niñez en Contexto de Encierro, del SPB, Andrea Bartolomé, junto a autoridades de la Unidad 54, el director Ariel Chaves; el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Marcos Ortiz; la Subdirectora de Administración, Yesica Vásquez y la Jefa del Anexo Femenino, Marta Infante.
La directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, Andrea Bartolomé, explicó que: “En esta Unidad la implementación del Programa está destinada al pabellón femenino de la Dependencia, dirigido a fortalecer el vínculo entre madres e hijos”.
A su turno Ariel Chavez expresó: “Esta jefatura de Unidad agradece esta inventiva que será de máximo provecho para las internas, ya que estos momentos de creatividad, esparcimiento y productividad ocuparán un espacio importante en sus actividades diarias”.
Fuente: (Zona Sur Diario)
Mega Menu