“Estuvimos en Polideportivo Municipal para dar inicio a los operativos que pusimos en marcha junto a la ANSES con el objetivo de que las mujeres quilmeñas accedan al trámite del Programa de Reconocimiento de Tareas de Cuidado. A partir de esta iniciativa, si sos mamá, tenés 60 años o más, y no tenés los aportes para jubilarte, podés acercarte para comenzar el trámite. De esta forma, más de 8.000 quilmeñas podrán ser beneficiadas por esta política de inclusión previsional que viene a reducir la brecha de desigualdad de género”, señaló Mayra Mendoza.
También participaron de la actividad la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé; el coordinador general de Desarrollo Social de Quilmes, Joaquín Desmery; y su par de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.
Sobre los operativos
Se desarrollarán hasta el 13 de agosto, de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 14, en el Polideportivo Municipal (Vicente López y Lafinur). Están destinados a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
Para gestionar el trámite, hay que llevar DNI de la madre, las partidas de nacimiento de las hijas o hijos, y en caso de tener hijos o hijas con discapacidad, presentar el Certificado de Discapacidad (CUD) y, de ser adoptados o adoptadas, la sentencia de adopción.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará 1 año de aportes por hija/o; y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
Además, el trámite se podrá realizar en las tres UDAI de ANSES del distrito: Quilmes (Hipólito Yrigoyen 420); Bernal (Dardo Rocha esquina Ameghino) y San Francisco Solano (calle 842 N° 2447 entre 895 y 897).
El turno también se puede obtener en la página de ANSES https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado
Fuente: (Zona Sur Diario)
Mega Menu