“Participamos de la Jornada Consular Integral de Bolivia en el Polideportivo Municipal. A partir de esta iniciativa, brindamos un espacio de asistencia, asesoramiento y realización de trámites consulares, migratorios y acceso a derechos para las personas migrantes y, en particular, para la colectividad boliviana residente en Quilmes. Esto forma parte de las políticas de promoción de derechos, fortalecimiento institucional e interculturalidad que impulsamos desde el Estado Municipal”, sostuvo Mayra Mendoza.
En total, 160 personas pasaron por el Polideportivo durante la jornada. En ese marco, se llevaron adelante trámites como el inicio del certificado de nacionalidad, nacimiento, matrimonio y defunción, antecedentes penales y turnos para doble nacionalidad; asistencia, asesoramiento e inicio de radicaciones para migrantes residentes en Quilmes.
A su vez, hubo un puesto de la ANSES que brindó asistencia, asesoramiento e inicio de trámites y trámites municipales como censo migrante, inscripción a vacunas, consultas y acceso a programas municipales, provinciales y nacionales.
Esta actividad constituyó una continuidad de la jornada consular desarrollada con Paraguay en el mes de julio y forma parte de las políticas locales de promoción de derechos, fortalecimiento institucional e interculturalidad dirigidas a las colectividades migrantes residentes en Quilmes y contó con participación de las áreas municipales de Desarrollo Social, Mujeres y Diversidades, Migrantes y Relaciones Internacionales.
Estuvieron presentes en la jornada el vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en La Plata, Rubén Javier Paz; la titular de la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en Quilmes, Carolina Denisiejko, y las y los directores de Relaciones Internacionales local, Fernando Collizzolli; de Migrantes, Reina Torres, y de Políticas Socioculturales, Ezequiel Varela.
Fuente: (Zona Sur Diario)
Mega Menu