José Alessi: "La oposición está teniendo una actitud mucho más dura, mucho menos dialoguista"

Tras la negativa de la oposición al tratamiento de la condonación y eximición de deudas para la zona de quintas de Sarandí y Domínico, el concejal del Frente de Todos de Avellaneda José Alessi habló con Zona Sur Diario para explicar los pasos a seguir del oficialismo. Además criticó a los ediles de Juntos por el Cambio por su negativa al diálogo en el marco del año electoral.

- La oposición se negó a tratar en la última sesión el proyecto de condonación y eximición de deudas que propuso el bloque oficialista para la gente de la zona de quintas. ¿Cómo lo tomaron?

Primero lo tomamos con sorpresa, porque si bien el proyecto bajó del Ejecutivo a último momento, lo cierto es que yo lo intercepté ahí al presidente del bloque de la oposición y le planteé esta posibilidad y me dijo de no tratarlo, lo consultó con los propios. Yo le dije 'Mira, nosotros vamos a intentar sacarlo lo mismo' y me dice 'pero no van a tener el número'. Así que lo presentamos sobre tablas por la urgencia que demandaba este este proyecto. Cuando llegó el momento de presentarlo sobre tablas obviamente la oposición, no lo acompañó y al faltarnos un voto para poder aprobar esa posibilidad de llevarlo adelante, volvió fue a comisión. Así que en este momento está en la comisión y ahora no hay demasiada celeridad en tratarlo, porque la sesión es recién dentro de dos jueves.

- El conflicto en la zona viene hace bastante, con el reclamo de la cooperativa Sol Naciente que pretendía construir allí 200 viviendas ¿Hubo diálogos para solucionar el problema de fondo?

Cuando nosotros este aprobamos el informe que nos manda el Ejecutivo donde es muy sólido y muy concreto, se explican las razones de por qué ahí la cooperativa no puede construir viviendas y es porque es una reserva ecológica. En síntesis, obviamente que ahí ya se plantea otra situación donde la gente que está adherida a esa cooperativa va a tener que hacer el reclamo pertinente donde corresponde que es la justicia y ahí les tendrán que explicar, quienes manejan la cooperativa, cuáles fueron las razones y motivaciones que lo llevaron a prometerles viviendas a la gente en un lugar que no estaba legalmente autorizado para eso. Así que la gente de la cooperativa se va a tener que presentar ante la justicia, independientemente de que nosotros  individualmente, como a cualquier otro vecino, los podemos recibir, atenderlos y charlar para ver desde dónde podemos ir abordando esta temática desde otros ángulos.

- ¿En Avellaneda hay una oposición constructiva o el trabajo conjunto se complica?

Diría que nosotros con la oposición siempre buscamos mantener un buen diálogo, un buen camino. Pero lo que sí es cierto que en este año que es un año electoral la oposición está teniendo una actitud mucho más dura, mucho menos dialoguista y creo que esa situación se agrava incluso por la propia interna que ellos tienen donde están mostrando a ver quién de los sectores es más duro, si el de Larreta o si el de Bullrich y esto lleva a una situación donde la relación con nosotros, que somos el oficialismo, se deteriora y buscan poner palos en la rueda cada vez que lo pueden hacer. Esto se nota en cada una de las acciones. Ojalá esta situación se vuelva a reencausar y y volvamos a entrar por el camino del diálogo que siempre es el más positivo.

- Hay charlas con el ejecutivo para avanzar en alguna solución si no se logra el apoyo necesario en el legislativo? 

Nosotros planteamos la condonación de la deuda por las tasas de Servicios Generales para los inmuebles que se encuentran emplazados en la zona de la reserva costera municipal y a la vez eximirlos del pago de la tasa de servicios generales en todo lo que es esa parte de la zona por un plazo de 150 días, teniendo en cuenta la excepcionalidad de de esta zona que es de interés y valor patrimonial. Destacando también que la conservación y el mantenimiento de este espacio constituye una obligación mancomunada entre los vecinos y el Estado local, es decir ese espacio es un poco de todos los avellanedenses. Ahí nosotros tenemos un camino a seguir que es este tratarlo ahora en comisión en el cual  le podemos dar aprobación porque  tenemos el número para así hacerlo y después de eso lo podemos tratar en la próxima sesión ordinaria que se va a producir dentro de dos jueves y ahí con 13 votos podríamos aprobar este proyecto, que a mi humilde entender estaríamos contando con con ese número de concejales porque nosotros nuestro bloque somos 15, quiere decir que aunque la oposición vuelva a negarse a tratar este proyecto que beneficiaría un montón de vecinos de ahí de la zona nosotros igual estaríamos contando con el número para poder aprobarlo. Ya no se trataría sobre tablas se trataría directamente en la sesión ordinaria.

Fuente: (Cristian Salles para Zona Sur Diario)

Mega Menu

blogger
© Todos los derechos reservados