“Con el programa Quilmes Conoce Quilmes abrimos las puertas de GIRSU a la comunidad. Están viniendo diferentes cursos a visitar este lugar, a conocer cómo es operativamente la recolección de residuos en Quilmes, algo que es básico pero que no sucedía en nuestro municipio. Y, además, generamos conciencia ambiental. Es muy importante que todos puedan saber cómo separar en origen los residuos, cómo reutilizar muchos de esos residuos, que en realidad son materias primas, para luego volver a ser incorporados en la industria del reciclaje, y conocer qué es la economía circular”, señaló Mayra.
Asimismo, la Jefa comunal destacó la importante inversión realizada en estos años para fortalecer el equipamiento y la flota vehicular del área: “Cuando llegamos a asumir la gestión, nos encontramos con 15 camiones funcionando para recolección de residuos en todo el distrito y, por supuesto, no alcanzaba. Hemos incorporado más de 40 camiones, y hoy nuestra flota de recolección de residuos es de aproximadamente 53 camiones operativos todos los días para llegar a cada barrio. Esto se nota: donde antes había un microbasural crónico en una esquina, hoy ese microbasural ya no está y hemos forestado y seguramente llegamos con alguna mejora, con juegos, con alguna plaza. Eso es recuperación de los espacios públicos y mejor calidad de vida para los vecinos de la zona”.
Por su parte, el titular de GIRSU, Roberto Gaudio, comentó: “Nos están visitando los chicos de la Escuela 44 de Ezpeleta. Esta es la cuarta visita que se hace en el transcurso del año. La idea es que los niños y niñas que están en etapa escolar y que están justamente estudiando y viendo todo el proceso de la basura y el del cuidado ambiental y de la casa común puedan visitar este lugar, puedan saber cuál es el sistema de mantenimiento de los vehículos municipales, de distribución del personal y cómo se hace la recolección”.
La iniciativa forma parte del programa GIRSU y la Comunidad, que se incorporó a la plataforma de salidas educativas del programa Quilmes Conoce Quilmes, que impulsa la Secretaría de Educación local.
Al respecto, el titular del área, Joaquín Desmery, detalló que “Quilmes Conoce Quilmes es un programa que lanzamos el año pasado para facilitar las salidas educativas de las escuelas del distrito a distintos lugares emblemáticos de nuestra ciudad, como los museos, polideportivos, el Sitio de la Memoria ex Pozo de Quilmes, entre otros destinos históricos, deportivos y culturales. En este caso, vinimos a la sede de GIRSU con la Escuela 44, cuyo proyecto de feria de ciencias de este año está vinculado a la basura. Entonces, la importancia de esta visita es que funciona como un complemento al proyecto pedagógico de la institución”.
A partir de este año, además, se han sumado algunos destinos fuera de la ciudad, como el Senado de la Nación, el Museo del Bicentenario y Aerolíneas Argentinas. “Ya hay 20 destinos aproximadamente y en este primer semestre tenemos planificadas 450 salidas”, puntualizó el funcionario.
Por último, la directora de la EP Nº 44, Graciela Cañete, indicó: “Nosotros participamos del proyecto Quilmes Conoce Quilmes, organizado por el Municipio, que nos da la posibilidad de tener al menos tres visitas para los chicos, con traslado incluido, algo que nos facilita mucho la tarea. En este caso, elegimos este lugar porque los chicos están trabajando con un proyecto ambiental. Entonces, la particularidad de esta visita era poder conocer ese tratamiento, de cómo sale la basura de la casa o de la escuela, dónde va y cómo podemos trabajar nosotros para tener una ciudad más limpia”.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Nancy Brites; el coordinador general de Higiene Urbana, Alejandro De Fazio; y el director de Recolección Diferenciada, Leonardo Colman.
Las instituciones que estén interesadas en participar del programa Quilmes Conoce Quilmes, reservar su salida y transporte, pueden registrarse en https://quilmes.gov.ar/salidaseducativas/
Fuente: (Zona Sur Diario)
Mega Menu