Los arrestos de los miembros de la organización denominada "La banda del Ford Ka", en alusión al vehículo en el que solía movilizarse, se llevaron a cabo en su mayoría en la zona sur del conurbano tras seis meses de una investigación desplegada por efectivos de la Policía de la Ciudad que lograron identificar las maniobras delictivas y a sus autores.
Todo comenzaba con la compra de base de datos de personas, algunas incluso fallecidas, con la que los estafadores generaban tarjetas de crédito en los bancos y luego habilitaban billeteras virtuales, con el fin de comprar productos y luego revenderlos a un bajo costo de mercado.
A bordo de un Ford Ka blanco, los delincuentes recorrían distintos shoppings y comercios para comprar o retirar los productos adquiridos con esas falsas tarjetas o billeteras virtuales, especialmente deportivos, que luego revendían y entregaban en ese mismo rodado a los clientes.
Cada integrante de la banda tenía una tarea: una persona tomaba los pedidos, otra realizaba las compras en shoppings, otra validaba las tarjetas y las restantes repartían los pedidos.
Personal de la División Investigaciones Comunales 8 de la Policía de la Ciudad comenzó con la pesquisa cuando una de las cajeras de un shopping del barrio de Villa Lugano advirtió que un cliente no podía validar su identidad ante el requerimiento del banco para efectuar una compra de 400.000 pesos.
Ante la posible maniobra fraudulenta, la mujer dio aviso a las autoridades y allí fue detenido el primero de los integrantes de la banda.
De acuerdo a la información suministrada por las fuentes, ese hombreo elegía siempre la misma caja para abonar con billeteras virtuales porque no le pedían documentación para acreditar su identidad, pero en esa oportunidad, al excederse en el monto en un solo pago, la transacción necesitó la autorización del banco.
A partir de ese momento, los efectivos iniciaron una investigación y descubrieron que había detrás de ese hombre una banda que cometía estafas y que para ello falseaba identidades en tarjetas, luego de extraer nombres de una base de datos y validarlas por medio de programas de inteligencia artificial para poder utilizarlas en billeteras virtuales.
Una vez logrado eso, compraban con el crédito que suministraban los bancos los productos que solicitaban los clientes en plataformas de internet en un costo mucho más bajo que el habitual y los repartían en el Ford Ka.
Con la autorización del Juzgado Nacional, Criminal y Contravencional Número 40, la policía allanó las propiedades de los restantes cuatro imputados en la zona sur del conurbano.
Así, los efectivos se dirigieron a la calle 194 al 800, en Quilmes, a Ragucci al 2800, en Bernal, y a la avenida Almirante Brown al 2900 y la calle 12 de Agosto al 800, en Temperley, donde detuvieron a tres hombres y una mujer, todos señalados como partícipes de la banda.
Además de detener a los acusados, los efectivos incautaron cuatro computadoras, cuatro pendrives, tres teléfonos celulares, un automóvil Ford Ka blanco, un disco externo, cuatro tablets, ocho USB, diez fundas de silicona, un posnet, una credencial de legítimo usuario a nombre de uno de los detenidos, una agenda con anotaciones y facturas de venta.
Esos cuatro apresados, junto al primero que había sido descubierto en el comercio, quedaron a disposición de la Justicia acusados de defraudación de activos.
Fuente: (Zona Sur Diario)
Mega Menu